HISTORIA

EL ICONOCRONOS




         Los sucesos de las cuatro primeras Grandes Eras fueron compilados por Astinus de     Palanthas, el más importante historiador del mundo, en un famoso documento llamado "el Iconocronos", o Río del Tiempo. Las tres primeras eras se sitúan antes del Cataclismo (la gran devastación que acompañó a la destrucción de la corrupta Istar); los eruditos datan los sucesos de esas eras con fechas AC, o "antes del Cataclismo".

La Cuarta Era (el tiempo de la famosa Guerra de la Lanza) se data con DC, o "después del Cataclismo". Esta es también la última era tratada en los anales de Astinus; el inmortal historiador abandonó su Gran Biblioteca en la ciudad de Palanthas al finalizar el Verano de Caos y se perdió en la memoria.

Los sucesos de ese terrible verano provocaron una destrucción sobre Krynn como no se había visto desde el Cataclismo. Apropiadamente, los eruditos continuaron el trabajo de Astinus considerando el Verano de Caos como cierre de un capítulo de la historia, de forma similar al Cataclismo. Las nuevas crónicas históricas datan todos los sucesos modernos con fechas SC, o "después del Segundo Cataclismo". Aunque esta nueva clasificación no está universalmente aceptada, la mayoría de los estudiosos a lo largo del continente de Ansalon la utilizan.



Los historiadores actuales dividen la historia de Krynn en eras: del Nacimiento, de los Sueños, del Poder, de la Desesperación, y de los Mortales. Cada era es a su vez subdividida en "periodos", definidos por sucesos clave. Sin embargo, los historiadores aún discuten sobre cuándo varios periodos acaban y empiezan otros. Las fechas de este documento se han obtenido de las fuentes más verídicas disponibles al comienzo de la Quinta Era de Krynn.



Era del Nacimiento



La historia comienza con la creación del mundo. Astinus transcribió los sucesos de esta era de los Discos de Pakafhas, llamados así por un temprano historiador y líder religioso.



Antes del Comienzo...

Hay caos, sin forma, sin propósito. Un enloquecedor silencio cubre los remolinos de niebla.



Despertar del Gran Dios

Fuera del desorden, existe pensamiento y ser: Caos. Con manos celestiales, el dios dibuja los planes para un nuevo reino y los escribe en su tomo divino, el Tobril.



Los Dioses son Llamados

Desde el Más Allá, Caos llama. Dos divinidades responden: una de la luz y otra de la oscuridad. El rey y la reina de los dragones, Paladine y Takhisis, buscan grandeza en el desorden y abandonan sus enrevesadas luchas.



Gilean Convocado

Caos convoca a una tercera figura: Gilean, el gran sabio. Gilean es digno de sobrellevar el plan del Gran Dios para el universo. Y Gilean se convierte en el plan, y el plan se convierte en todo lo que él es. El conocimiento de toda la creación le convierte en un dios. Recibiendo el Tobril, Gilean se compromete a servir de Balanza entre el Bien y el Mal para siempre.

Entonces Caos parte hacia el Vacío, para que el plan se realice. La creación está a punto de comenzar.



Llegan los Compañeros de los Dioses

Juntos, los tres pronuncian sus palabras divinas, y esta vez, muchos responden. Aparece Majere, que es esperanza y sueños; Chislev, la esencia de la naturaleza; Sirrion, la llama ondulante; Reorx, la forja; y Mishakal, la luz de vida y compasión. Pero ellos no saben como modelar el Caos.

Reorx, el más poderoso de los nuevos dioses, dice, "Dar parte de vosotros mismos para que pueda remodelar el Caos". De los dioses, Reorx forja un poderoso martillo y golpea el Caos. Según va trabajando, las chispas saltan del martillo para lucir en los cielos, formando las estrellas.



Surge el Hogar de los Dioses

Reorx da forma a los hogares de los dioses y de aquellos que vendrán más adelante. Un día los hombres verán estos hogares divinos y los llamarán constelaciones.



Creación de Krynn

Reorx forma un gran globo y lo suspende en los cielos para que se enfríe. Paladine y Takhisis le ayudan a separar la tierra de los mares, la luz de la oscuridad, y el cielo de la tierra. Los otros dioses aportan a Krynn las plantas, las bestias, las estaciones, el clima, e innumerables bellezas. Finalmente, Reorx modela un sol para que brille sobre el mundo, lunas para iluminar la noche, y otros planetas para acompañar al nuevo mundo.



Los Dioses Modelan los Dragones

Los dioses meditan sobre las criaturas que deberían dominar su mundo. Takhisis dice, "Permitidnos crear soberanos a nuestra imagen, que sepan quienes son sus creadores y nos obedezcan".

"Sí, permitidnos crearlos a nuestra imagen", dice Paladine, "pero permitidnos que aprendan a amarnos".

Los dos dioses se unen, y de sus esencias Paladine dibuja las líneas de la furia elemental, espíritus de enorme poder. Reorx crea cinco cáscaras para esos espíritus con los materiales base de la tierra. Dentro de estos caparazones los cinco obtienen forma, y Mishakal los hace fértiles para que se multipliquen. Sin embargo, en un gran acto de villanía, Takhisis planea corromper sus naturalezas, deslustrando sus metales y poniendo los dragones a su servicio.



Los Dragones del Bien son Creados

Paladine lamenta la pérdida de sus hijos. Vuelve a Reorx, el cual erige cinco monumentos de metales preciosos a los dragones perdidos. Añorando a sus hijos, Paladine insufla vida en las estatuas de oro, plata, cobre, bronce y latón.



Guerra de Todos los Dragones

Enfurecida, Takhisis llama a Hiddukel, la serpiente de dos cabezas, Chemosh, el dios de la traición y los muertos vivientes, y Sargonnas, dios de la venganza. Los nuevos dioses traen la guerra a la faz de Krynn. Dioses, dragones, bestias del mundo (incluso la propia luz y oscuridad) luchan por la tristeza de Paladine y por la envidia de Takhisis. La batalla libera una terrible devastación sobre el mundo.

Viendo el daño que han causado, los avergonzados dioses prometen parar sus enfrentamientos, y se retiran al Más Allá. Cada cosa vuelve a su lugar: la luz a la luz, la oscuridad a la oscuridad, y el gris al gris. Allí viven durante eones, y las alianzas formadas en este silencio crean hijos divinos: los dioses menores.

De Paladine y Mishakal nacen dos hijos: Kiri-Jolith, campeón de la justicia, y Habbakuk, pleno de vida. La canción de la creación aumenta en su nacimiento, y Habbakuk sonríe. Su sonrisa aumenta y trae a la vida a un compañero de juegos, Branchala.

De Takhisis y Sargonnas nace la caprichosa y violenta Zeboim, dueña de las tempestades, el clima, y los oscuros mares. Con la ayuda de Chislev, Gilean crea un hermano para su propia sombra. Este es Zivilyn, el Árbol de la Vida. Se convierte en amigo de Gilean y en el consorte de Chislev.

Ahora, solamente Sirrion no tiene consorte. Por ello, comienza a esculpir una compañera del más fino alabastro, adornándola con metales preciosos y gemas. Cuando abraza la acabada escultura, el fuego de su pecho da vida a la piedra. Así nace Shinare. Pero su laboriosidad y pragmatismo se opone a la naturaleza de su escultor, lo que destina a los dos a luchar a lo largo de los tiempos.



Las Estrellas son Reclamadas

Al silencio que rodea Krynn llega el sonido de la armonía. Reflexionando sobre la canción celestial, los dioses retornan para encontrar que las brillantes estrellas viven. Son las partículas divinas que Reorx permitió que saltaran de su martillo en la creación del mundo. Los dioses desean estos innumerables santos espíritus, y rápidamente olvidan su promesa de no volver a luchar.



La Guerra de Todos los Santos

De nuevo, la guerra estalla en los cielos, y el firmamento se estremece. Los dioses de la luz pretenden alimentar y guiar a los espíritus de las estrellas, mientras que los dioses de la oscuridad pretenden atraparlos y controlarlos. Los dioses de la neutralidad buscan solamente que sean libres para elegir su propio destino. Los vientos y las olas, los hielos y los fuegos provocan la desolación del desgastado mundo de Krynn.



La Balanza es Restaurada

Escuchando la batalla, el Gran Dios vuelve del Vacío, encolerizado. Proclama que cada familia de dioses ofrezca a los espíritus un regalo, y después los dejen a su albedrío. Los dioses de la luz dan a los espíritus cuerpos físicos para dominar el mundo. Los dioses de la oscuridad les dan la debilidad, el deseo, y la mortalidad. Por último, los dioses neutrales les dan la libertad, para crear su propio destino.



Época del Nacimiento

Entonces los dioses crean las primeras tres razas de la tierra. Las deidades del Bien modelan a los elfos a partir de los árboles de los bosques. Estilizados, individualistas, y longevos, los elfos son uno con la naturaleza. Utilizan el poder de la vida para remodelar la tierra a su gusto. Pero aunque el pueblo elfo puede transformar el mundo, ellos cambian muy poco con el paso del tiempo.

Los dioses del Mal crean a los ogros a partir del esqueleto del mundo. Este pueblo tiene la robustez, belleza y frialdad de la piedra. Los ogros son creados para acatar el mandato y la absoluta obediencia, viviendo según las órdenes de Takhisis y de otros dioses del Mal.

Finalmente, los dioses de la Neutralidad crean a los humanos a partir del barro y las aguas de Krynn, haciéndolos maleables pero temporales. Este pueblo de corta vida tiene gran potencial para el Bien o el Mal, y la gran libertad para elegir entre ambos. Su corta vida les hace actuar rápidamente, dando movimiento al péndulo de la historia y una balanza dinámica para el mundo.

El Gran Dios también crea hijos de Krynn, guardianes de las bestias y de la tierra. El Gran Dios crea centauros y sátiros, pegasos y grifos, unicornios y quimeras. Estos (así como otras razas, algunas extinguidas de la faz de Krynn) eligen , de acuerdo a su naturaleza, proteger sus tierras.



Llegada de los Últimos Dioses

Para sellar su acuerdo de jamás volver a luchar sobre Krynn, cada familia de dioses crea un hijo para bendecir al mundo con magia. Solinari, hijo de la luz, gobierna la magia curativa y constructiva. Lunitari, hija de la Neutralidad, gobierna la magia ilusoria y transmutadora. Y por último, como hijo de la oscuridad, Nuitari controla la magia de la destrucción y la dominación. Cada nueva deidad toma como símbolo una de las tres lunas de Krynn.







Era de los Sueños


Siguiendo a la Primera Era hay un intervalo de años conocido como Era de los Sueños. Este periodo fue inciertamente ubicado en base a canciones populares y baladas durante los periodos posteriores de la historia de Krynn. El bardo elfo Quevalin Soth los compiló en la "Antología de Canciones". Algún tiempo después, una copia de ese pergamino fue presentado en la Biblioteca de Palanthas. Encontrándolo allí, Astinus incluyó los relatos más verosímiles en su Iconocronos.







Periodo de la Fundación



9000-8500 AC: Elección de hogares

Los ogros, primeros en despertar, reclaman las elevadas montañas de Krynn. Los elfos se retiran a los bosques para vivir en absoluta armonía. Pero los humanos se asientan en las llanuras. Expuestos a los fuertes vientos y lluvias, este pueblo crece de forma salvaje.



8500-5000 AC: Nacimiento de la Civilización

Los ogros esclavizan a los humanos para construir su poderoso imperio de fría piedra. Los elfos contemplan como la civilización crece.



8700 AC: Los Elegidos de Reorx

Reorx, viendo la carencia de movimiento de los elfos y la ausencia de creatividad de los ogros, reúne a un grupo de humanos en unas tierras del norte, donde permanecen seguros de la guerra, para aprender su arte y ayudarle en sus duras labores. Las maravillas que crean nunca han sido igualadas.



6320-5980 AC: Herejía de Igraine

Inspeccionando una de sus minas, un gobernador ogro llamado Igraine escapa milagrosamente de un derrumbamiento que atrapa a su hija, Everlyn. Abatido, ordena el cierre de la mina, sabiendo que el derrumbamiento total es inminente. Sin embargo, uno de sus esclavos humano, Eadamm, ignora la orden y dirige un equipo que rescata a la pequeña ogra.

El acto de Eadamm despierta la compasión en Igraine. El ogro sentencia al humano a morir, como requieren las leyes de su raza, pero falla al llevar a cabo la sentencia y, de hecho, da a todos sus esclavos más libertad. Cuando los otros ogros descubren la herejía de Igraine, se ve forzado a huir. Eadamm y sus compañeros esclavos cubren su huida, provocando revueltas por todas partes. Un mayor número de humanos se revela contra sus amos ogros. Mientras tanto, Igraine, su familia y amigos comienzan una nueva vida, siendo conocidos como los Irda.



6000-5000 AC: Declive de los Ogros

Debido al trato cruel de los ogros, los humanos se alzan para asesinar a sus amos. La civilización ogra cae, reinando la barbarie.



5000-3000 AC: Ascensión de los Elfos

Los elfos pretenden construir su propia civilización en los bosques cercanos a la cordillera sur de las Montañas Khalkist. Crean una isla en la que un día construirán su capital, Silvanost. Sin embargo, este bosque y sus alrededores es también el hogar de los dragones cromáticos.







Periodo de la Luz



4000 AC: Auge de la Casa de Silvanos

El líder elfo Silvanos convoca el primer Synthal-Elish, o Consejo de los Grandes. Dice al consejo que los elfos pueden heredar la grandeza de la antigua civilización ogra sin sus maldades. Muchas familias se unen, jurando lealtad a Silvanos para que les proteja de los bárbaros humanos. Balif, de una importante familia elfa, se convierte en el lugarteniente de Silvanos. Los elfos se preparan para la guerra contra los dragones.



4000 AC: Reorx Disgustado

Dolido por la arrogancia y altivez de los humanos que le sirven, Reorx maldice a sus Elegidos transformándolos en un pueblo enano condenados para siempre a las reparaciones. Muchos consideran este el nacimiento de los gnomos.



3500-3350 AC: Primera Guerra de los Dragones

Los dragones luchan fieramente, negándose a abandonar las tierras ocupadas por los elfos. Los dioses de la magia envían tres magos para dar a los elfos cinco piedras mágicas. Los magos atraen a los dragones a las piedras, capturando sus espíritus dentro de ellas, mientras que sus cuerpos se convierten en montañas de piedra. Los victoriosos elfos dirigen sus grifos de guerra a un pozo aparentemente sin fondo en las Khalkist, donde arrojan las piedras de dragón.

Los dioses de la magia son exiliados de Krynn por interferir en los asuntos de los mortales.



3500-3350 AC: Creación de la Gema Gris

Los exiliados dioses de la magia se dirigen al embaucador dios, Hiddukel, pidiéndole ayuda para volver al mundo. El convence a la diosa de la naturaleza, Chislev, para pedir a Reorx que cree la Gema Gris para los exiliados, como recuerdo de su mundo perdido. Reorx coloca esta mágica gema en la luna de Lunitari, y los dioses de la magia secretamente introducen en ella sus esencias.



3350 AC: Construcción de Silvanesti

En el segundo Synthal-Elish, los elfos de nuevo prometen lealtad a Silvanos. El Reino de Silvanesti se establece, y todas las familias elfas reciben tierras.



3350 AC: La Gema Gris Liberada

Los dioses de la magia consiguen que Hiddukel, con la ayuda de Reorx, engañe a uno de los Elegidos, Milgas Kadwar, para que ascienda a Lunitari y robe la Gema Gris de su lugar oculto. Sin embargo, el pequeño Milgas tropieza, dejando caer la piedra desde el cielo a Krynn. Con ella, los dioses de la magia vuelven a entrar al mundo.



3100 AC: La Magia Retorna

La Gema Gris libera magia salvaje en el mundo; Reorx manda a un grupo de sus Elegidos a perseguirla y reclamarla. Cuando la población, aterrorizada por los caóticos efectos de la gema, intenta asesinar a los Elegidos por traer la piedra a Krynn, la Gema Gris los transforma en Vástagos: barba plateada, ojos dorados y poseedores de magia salvaje.



3100-2900 AC: Construcción de Kal-Thax

Los Vástagos instan al resto de los Elegidos de Reorx a que abandonen su seguro hogar del norte. En grandes barcas, navegan rumbo al sur, hacia Ansalon, aunque los Vástagos son odiados y temidos por el pueblo de los Elegidos, debido a sus habilidades sobrenaturales. La duración y dificultades del viaje cobran sus víctimas entre la pequeña flota; tras desembarcar en Nordmaar, los pocos supervivientes de los Elegidos de Reorx arrojan a casi todos los Vástagos a las furiosas aguas. Los trece Vástagos a los que se les permite vivir son arrastrados a una de las balsas y obligados a navegar, para no volver jamás.

Aún temerosos del azote de la Gema Gris, los Elegidos de Reorx se ocultan en cuevas calizas a lo largo de los acantilados. Pero, cuando su artesanía les falla en su nuevo hogar, reciben una visión de su dios que les da el ímpetu para abandonar las cuevas y encontrar la odiada gema.

Más adelante, los enanos reconocerán este sitio como su primer reino: Kal-Thax, que significa "forja fría". Pese a que su localización se perdió (posiblemente destruida por los minotauros) los enanos suelen usar el término Kal-Thax para describir las ruinas encontradas en cuevas calizas.



3051-3050 AC: La Gema Gris de Gargath

Un gobernador humano llamado Gargath captura la Gema Gris usando dos gemas divinas de Zivilyn, el Árbol de la Vida. Recluta humanos, ogros y otros mercenarios para defender su tesoro.

Animados por su visión, los Elegidos se ponen en contacto con Gargath y demandan la devolución de la piedra. Los elfos y otras criaturas curiosas, fascinadas por la magia salvaje, les ayudan a asediar la torre del humano. Las máquinas de guerra de los Elegidos, accidentalmente desencajan las gemas divinas, liberando la piedra.

La misteriosa luz de la Gema Gris toca a todos los presentes en la torre, alterando sus formas para reflejar su verdadera naturaleza. Los tozudos ogros se transforman en minotauros, y de esta misma manera, nacen los enanos, kender, goblins, y otras razas. Ninguno de los participantes en el asedio escapó de la mutación (aunque los enanos mantienen que Reorx les creó en su actual forma "perfecta" y no aceptan la noción de que comparten ancestros con los gnomos). De esta forma la piedra escapa de nuevo para deambular por el mundo. Algunos gnomos la persiguen todo el camino hacia el oeste, hasta la Isla de Sancrist, donde muchos de ellos se asientan, abandonando finalmente la persecución. Al paso de la Gema Gris sobre el mar, se forman los Dimernesti a partir de pescadores elfos y los Dargonesti de mercaderes marinos elfos.



2900-2700 AC: Thorin Excavado

Para escapar del caos de la Gema Gris, los enanos construyen sus hogares bajo tierra y se convierten en mineros. Abandonando Kal-Thax, el clan Calnar viaja al sur de las Montañas Khalkist, donde excavan su nuevo hogar: Thorin, o "Nueva Esperanza".



2900-2700 AC: Desembarco de los Vástagos

Los trece Vástagos restantes desembarcan en Ansalon una vez más y toman caminos separados a través del continente, enseñando a las gentes los senderos de la magia salvaje.



2750 AC: Balif Muere

El héroe kender Balif, amigo íntimo del elfo Silvanos, muere. Balif, que había estado presente en el Castillo Gargath durante el escape de la Gema Gris, construyó el primer reino kender en Balifor.



2700 AC: Reino Minotauro

Una fuerza exploradora de minotauros encuentra Mithandrus, tierra del toro.



2710 AC: Las Piedras de los Dragones Descubiertas

Durante las excavaciones en Thorin, los enanos Calnar descubren las cinco piedras mágicas de los dragones (cubiertas con runas y resplandecientes de magia) que los elfos habían arrojado en las profundidades de las Montañas Khalkist después de la Primera Guerra de los Dragones. Odiando la magia (un legado de su experiencia con la Gema Gris), llevan las piedras a la superficie.



2690-2645 AC: Segunda Guerra de los Dragones

Los servidores de Takhisis recuperan las piedras de los dragones, liberan los espíritus atrapados de los cinco dragones y los reúnen con sus formas de piedra. Una vez despertados, los dragones del Mal atacan Silvanesti con ejércitos de bakalis o hombres lagarto. Tres poderosos magos elfos y un Vástago disponen el plan para detener a los dragones. Aunque las bestias caen, cientos mueren bajo la magia salvaje. Los tres magos, ocultos en una torre, invocan a los dioses de la magia en su miedo. Estas tres deidades llevan la torre al Más Allá, donde se convertirá en la Ciudadela Perdida.

Los dioses de la magia cogen las cinco piedras que habían dado a los elfos centurias atrás y las arrojan al cielo, para que los dragones oscuros no puedan volver a ser despertados de nuevo. Allí, las piedras se convierten en los cinco ojos de la constelación de la Reina de la Oscuridad.



2645-2550 AC: La Magia se Defiende a sí misma

Los dioses de la magia ayudan a los magos salvajes de Krynn a escapar de la furia del populacho ofreciéndoles aislamiento en el desierto. Durante casi un siglo, entrenan para perfeccionar la disciplina de la magia. Mientras tanto, los tres magos perdidos crean leyes para gobernar las tres Órdenes de la Magia. Al volver a Krynn, guiarán a otros magos para construir cinco bastiones de la magia: las Torres de Alta Hechicería.



2645-2550 AC: Thorin Cerrada

Avergonzados por causar la Segunda Guerra de los Dragones, los enanos sellan su ciudad de la montaña, cerrando sus puertas al mundo.



2600 AC: Auge de Ergoth

El caudillo bárbaro Ackal Ergot une las tribus humanas de las Khalkist en un gran reino llamado Ergoth, fundado con el botín del pillaje de las ruinosas ciudades ogras. Comienza también a absorber tribus de las llanuras, destruyendo a quienes no se doblegan. Las fronteras de Ergoth se expanden desde el sur de las Montañas Kharolis hasta la costa norte, pero la expansión cesa con la muerte de Ackal Ergot.



2600 AC: Hylo Fundada

La segunda nación kender (algunas veces llamada Highlo o Hilo) es fundada cuando un clan kender se queda atrapado en la primera ciudadela flotante (creada como prototipo de las Torres de Alta Hechicería), y se estrella contra las Montañas Centinela.



2500-2200 AC: Ergoth Dominante

El Emperador Ackal Dermount trae al imperio una época de esplendor comercial. Hylo se anexa a Ergoth en el año 2200; se expanden las fronteras hasta alcanzar los límites de Silvanesti. Comienza el comercio con los elfos, algunos de los cuales se casan con humanos, naciendo los primeros semielfos.



2500-2200 AC: Aparición de los Enanos Gully

Una raza marginal de enanos aparece, parecen ser los primeros Aghar.



2515 AC: Muerte de Silvanos

Silvanos muere y es enterrado en una tumba de cristal. Su hijo Sithel toma el mando y ordena la construcción de una torre, el Palacio de Quinari, en su memoria. Sithel no tiene la paciencia ni la tolerancia de su padre, y su mandato preludia el comienzo de la arrogancia de los elfos respecto al resto de razas del mundo. Las relaciones fronterizas se vuelven tensas entre humanos, semielfos y elfos.



2308 AC: Nacen Gemelos Reales para los Elfos

La esposa de Sithel, Nirakina, da a luz gemelos, Sithas y Kith-Kanan. Conforme crecen, la abierta cordialidad oculta una ardiente rivalidad. Kith-Kanan, el gemelo más joven, un día liderará el grupo elfo de los Montaraces, que protegen Silvanesti de incursiones y mantienen la paz casi una centuria.



2192-2140 AC: Guerra de Kinslayer

En vías de firmar un acuerdo de paz, Sithel es accidentalmente asesinado por cazadores humanos en la frontera oeste de Silvanesti. Sithas asciende al trono y declara la guerra a Ergoth, nombrando a Kith-Kanan como su general. Los humanos, comandados por el General Giarno, resisten fieramente los intentos de los elfos de expulsarlos de sus fronteras. Los semielfos están obligados a elegir bando, luchando hermanos contra hermanos.

Las largas batallas sólo son interrumpidas por intervalos de atrincheramiento, inanición, enfermedad y feroces tormentas. Kith-Kanan enfurece a Sithas al casarse con una humana: Suzine des Quivalin, una familiar del gran emperador Quivalin V de Ergoth.

La Batalla de Sithelbec reduce esa ciudad elfa a escombros. Después de cuarenta años de exhaustivas contiendas, las líneas se vuelven borrosas, surgiendo alianzas que ahora fuerzan a los elfos a luchar contra elfos y a humanos contra hermanos humanos. Suzine intenta poner fin a esta locura enfrentándose valerosamente a su anterior superior, el General Giarno. Cuando él demuestra ser invulnerable al ataque, ella se suicida antes de poder ser utilizada contra su esposo.

Como inspirada por la muerte de esta inocente, una tempestad de viento y fuego asola ambos bandos. Las ciudades caen, y miles de soldados mueren, incluyendo Giarno. Las fuerzas en disputa negocian una tregua, reconociendo con palabras no pronunciadas que una mano divina ha juzgado tanto a elfos como a humanos.



2140-2100 AC: Tierras Elfas Divididas

Los elfos occidentales de Kith-Kanan, avergonzados por la matanza, demandan un cambio social y declaran su independencia. Sithas confiere tierras a Kith y a sus seguidores Montaraces, los cuales a partir de ahora se interrelacionan fuertemente con los humanos.



2150-2000 AC: Thorbardin Excavado

Los enanos Hylar emigran de Thorin al sur de las Montañas Kharolis donde excaban un hogar subterráneo. Allí se encuentran los clanes Daewar, Daergar y Theiwar y construyen un nuevo reino. Orgullosos por mantenerse más abiertos al mundo que en Thorin, Thorbardin (o "Mejor Nueva Esperanza"), saca provecho de las posibilidades comerciales con Ergoth. Thorin, en decadencia tras su aislamiento y una fallida invasión humana una década atrás, pasa a llamarse de ahora en adelante Thoradin: "Esperanza Perdida" o "Hogar Perdido".



2128-2073 AC: Guerra de la Montaña

Las disputas entre Thorbardin y la decadente Ergoth sobre fronteras y derechos de minería acaban en guerra.



2073 AC: Tratado de la Vaina de la Espada

Kith-Kanan promueve la firma de un tratado de paz entre los elfos, enanos y Ergoth. Un bosque entre los enanos y humanos, llamado Qualinesti, se cede a Kith-Kanan y sus elfos occidentales. Este nuevo estado elfo se convierte en intermediario entre los humanos y los enanos. Ergoth abandona la minería en las Montañas Kharolis, y los enanos relajan las restricciones comerciales, bajo el liderazgo de su legendario primer rey, Derkin.



2072 AC: El Mazo de Kharas

Los enanos de Thorbardin forjan una réplica del Martillo de Reorx, presentándolo a Ergoth como un símbolo de paz. El paso anual del martillo entre las naciones refuerza los términos del Tratado de la Vaina de la Espada. Unos siglos más tarde, el martillo será usado para forjar la dragonlance de Huma Dragonbane. Más adelante pasará a llamarse Mazo de Kharas, después de que un héroe de la Guerra Dwarfgate lo saque de Thorbardin con la profecía de que sólo un líder justo podrá recuperarlo y unir a los clanes enanos.



2050-2030 AC: La Gran Marcha

Los elfos occidentales emigran a su nueva tierra: Qualinesti.



2009 AC: Thoradin se Pierde

La población de Thoradin desaparece inexplicablemente. Algunos dicen que los enanos fueron destruidos al descubrir una llama negra (una encarnación viviente de la oscuridad). Otros piensan que un terremoto allanó las terrazas de la montaña de Thoradin, haciendo la entrada al reino absolutamente irreconocible.





Periodo de los Caballeros



2000-1900 AC: Pax Tharkas

Es una época de prosperidad. Kith-Kanan convence a los humanos, enanos y elfos para unirse en la edificación de la fortaleza de Pax Tharkas, un monumento a la "Paz de los Amigos". El justo reinado de la estirpe Quevalin continúa en Ergoth.



1900-1750 AC: La Rebelión Comienza

Un golpe militar finaliza la estirpe Quevalin y coloca al Emperador Macqui Hellmann en el trono. Él y los siguientes brutales emperadores explotan las tierras de Ergoth hasta el punto de producirse revueltas en el Norte y el Este.



1812 AC: Solamnus Promovido

Vinas Solamnus se convierte en Pretor (general del ejército imperial) y dirige la defensa de la capital de Ergoth.



1801 AC: Gran Revolución

Solamnus marcha al este con un gran ejército para sofocar una rebelión contra el imperio en Vingaard. Consigue una victoria inicial.



1800 AC: Año de Espera

Examinando las motivaciones de los rebeldes de Vingaard, Solamnus se da cuenta que el trato opresivo del imperio sobre sus ciudadanos ha provocado la rebelión. Él y la mayoría de su ejército se une a las fuerzas rebeldes.



1799-1791 AC: La Rebelión de la Rosa

Las naciones del este de Ergoth se alían con Solamnus, el cual entrena un ejército revolucionario en secreto. Marcha a Daltigoth en el año 1791, engañando a las tropas de Ergoth y manteniendo un asedio durante el invierno. En primavera, el Emperador Emann Quisling concede a sus estados la independencia. Muchas de las provincias occidentales, cerca de Daltigoth, se mantienen leales al imperio, pero la mayoría de las provincias del noreste y Hylo mantienen su independencia. Las naciones humanas nombran dirigente a Solamnus, y Vinas procede a firmar el Tratado de la Vaina de la Espada con los enanos y los elfos.



1775 AC: Los Caballeros de Solamnia

Vinas Solamnus recibe una visión de Kiri-Jolith, Habbakuk y Paladine. En respuesta, funda una Orden de Caballeros para luchar por el Bien. Sus Caballeros de la Corona, de la Espada, y de la Rosa, se convierten en guardianes del mundo.



1750-1300 AC: Nacimiento de Naciones

Nacen Sancrist, Solamnia e Istar, así como las ciudades de Palanthas, Caergoth y Lemish. Solamnia prospera mientras Ergoth decae, y Silvanesti se aisla de los asuntos del mundo.



1600-1560 AC: Dinastía de los Minotauros

El héroe Ambeoutin funda una nación de honor brutal al norte de Ansalon. Tras su muerte, sus hijos, Mithas y Kothas dividen el reino en dos.



1480 AC: Istar Crece en Poder

Istar se convierte en el centro del comercio mundial, mientras Solamnia mantiene el poder militar.



1399-1010 AC: Los Planes de la Reina Oscura

Con sus dragones aún desterrados (como resultado de la Segunda Guerra de los Dragones) Takhisis llama a los bakali, o hombres lagarto, para que siembren las minas de Thoradin con huevos de dragón. Los mineros encuentran estos "raros cristales" y los venden a coleccionistas como gemas preciosas. Cuando los huevos son incubados, las crías de dragón devoran a sus propietarios. De esta forma, los dragones vuelven a Krynn, sin dejar a nadie vivo que lo sepa.



1060-1018 AC: Tercera Guerra de los Dragones

Las docenas de dragones adultos, junto con tropas de bakalis, desatan su furia sobre Ansalon. Tras conquistar numerosos reinos pequeños, se dirigen hacia Solamnia y Palanthas, hogar de los Caballeros. Por un momento, las poderosas fuerzas parecen muy compactas.

Magos de las tres túnicas, incluyendo al Túnica Negra Fistandantilus, se reúnen en la Torre de Palanthas para defender todas las Torres de Alta hechicería y ayudar a los humanos en la guerra. En la Noche del Ojo (cuando las tres lunas están en conjunción), crean cinco Orbes de los Dragones, que imbuyen con un espíritu de sombra que llama a los dragones a su dominio.



1018 AC: Huma Dragonbane

El joven Caballero de Solamnia Huma Dragonbane se enamora de la sanadora elfa Gwyneth, realmente un dragón plateado. Paladine les guía hacia las primeras dragonlances, forjadas con el Mazo de Kharas (aunque aún no se le había dado ese nombre), y sus victorias congregan a los otros dragones del Bien. Al final, Takhisis se clava a sí misma una lanza y jura retirarse con sus dragones solamente si alguien es capaz de arrancarle la lanza. Tristemente, Huma y Gwyneth mueren en la batalla, dejando únicamente al robusto compañero minotauro de Huma, Kaz, para liberar la lanza. La Reina de la Oscuridad cumple su juramento: envía a sus dragones a dormir enterrados bajo tierra, y ella se retira al Abismo.






Era del Poder



El final de la Tercera Guerra de los Dragones trajo el comienzo de una época dorada. Aunque llena de cicatrices, las tierras fueron al fin libres de la amenaza de los dragones. Ergoth, sin embargo, nunca volvería a alcanzar la gloria de su perdido imperio.

Este periodo, llamado Era del Poder, fue bien detallado comenzando con el reinado de Karthay Pah en Istar, que ordenó guardar una crónica de la historia. Los escribas de esa era grababan los sucesos del día en discos de oro (si mencionaban a Karthay Pah) o de plata (si no lo hacían), almacenándolos en anillos en la tesorería. Dos siglos después del reinado de Karthay Pah, un escriba viajó de Palanthas a Istar y empleó tres décadas en transcribir los discos a pergaminos. Al acabar, volvió con sus escritos a la Gran Biblioteca de Palanthas.





1000-800 AC: Istar Dominante

Istar, en su remota localización, no es afectada por la Tercera Guerra de los Dragones. Su comercio ahora se extiende por todo el mundo.



1000-800 AC: Resurgimiento de Thoradin

Los enanos de Thorbardin reabren Thoradin, expulsando a unos pocos ocupantes ogros. La proximidad de Istar convierte a Thoradin en un importante centro de manufacturas, suministrando armas, monedas y herramientas a Istar.



1000 AC: Alianza Kender

Hylo se alía con Solamnia.



980 AC: Thorbardin Abre Kaolyn

Solamnia concede a Thorbardin los derechos sobre minería en las Montañas Garnet, agradecida por la ayuda de los enanos en la reciente Guerra de los Dragones. Los enanos excavan la ciudad de Garnet y encuentran el reino de Kaolyn. Sus minas completan un triángulo de comercio entre Garnet, Thorbardin e Istar, con Thoradin como centro.



967 AC: El Arbol de la Vida de los Hylar

El clan Hylar de Thorbardin comienza a trabajar en la ciudad de Zakhalax, o el Árbol de la Vida.



948 AC: Aparición de los Enanos de las Colinas

Thorbardin funda Hillow, un reino exterior Neidar (enano de las colinas)



940 AC: Aislamiento de los Elfos

Silvanesti e incluso Qualinesti crecen cada vez más aislados.



910-825 AC: Las Guerras de los Ogros

Los exiliados ogros se unen para expulsar a los enanos de Thoradin, los cuales piden ayuda a los Caballeros de Solamnia.



850-727 AC: Guerras Comerciales

Las estrictas leyes comerciales de Istar irritan a los kender de Balifor, que comienzan una guerra comercial. Tras años de acciones militares y legales, Istar es derrotada y firma el Kendermeld, o Impuesto Kender, excluyéndolos de las normas.



673-630 AC: Confrontación de Istar y los Elfos

La expansión de Istar amenaza a los mercaderes marítimos de Silvanesti. Escaramuzas en el mar llevan a los elfos a bloquear Istar con éxito. El asediado reino apela a los Solámnicos, que persuaden a los elfos para permitir que Istar firme el Tratado de la Vaina de la Espada en el Elfmeld. Istar aprende el valor de la negociación sobre las tácticas de fuerza bruta.



530-522 Escaramuzas en Kernen

Los ogros de la nueva nación de las Khalkist, Kernen, intentan establecer rutas comerciales, pero Thoradin, Istar, y los Caballeros de Solamnia se lo impiden. Thoradin firma el Tratado de la Vaina de la Espada, así como el Dwarfmeld: un exclusivo trato comercial con Istar.



490-476 AC: Forajidos

Solamnia empieza a depender del comercio Istariano, de la moneda, y de los ideales. Mientras tanto, los bárbaros de Khur, Nordmaar y Estwilde, están resentidos por las rutas comerciales Istarianas, asaltando sus caravanas. Llamándoles agentes de los dioses de la oscuridad, Istar convence a Solamnia para que ataque a los bárbaros y renuncie al Tratado de la Vaina de la Espada.



460-280 AC: Paz en la Tierra

Istar, centro del comercio, impuestos y arte, gobierna todo Ansalon.



280 AC: Rectitud del Mundo

Pretendiendo ser la guía moral del mundo, Istar nombra a un Príncipe de los Sacerdotes. Solamnia aprovecha este empeño para promover el Bien. Sin embargo, el Príncipe de los Sacerdotes cae pronto en asuntos mundanos, descuidando las necesidades del espíritu. Los istarianos, en su creída superioridad moral, repiten el error del antiguo imperio ogro: suprimen la libertad de cada individuo en favor de decretos nacionales del Príncipe de los Sacerdotes y su corrupta iglesia. Silvanesti se muestra hostil hacia Istar, pero pocos notan los signos de la inminente perdición.



260-212 AC: El Templo de Istar

Los más exquisitos artesanos del mundo construyen un templo a la gloria de Istar.



250-100 AC: La Corrupción de la Justicia

Istar reprime la independencia de cualquiera que no esté de acuerdo con la política y divinidad del Príncipe de los Sacerdotes. Los elfos, disgustados por la arrogancia de los humanos, se aíslan en sus bosques.



118 AC: El Manifiesto de la Virtud

El Príncipe de los Sacerdotes declara Maldad cualquier afrenta tanto a los dioses como a los mortales. Aquellos hallados culpables de ofensas contempladas en su lista de actos malvados (la Proclamación del Manifiesto de la Virtud) se enfrentarán a la confiscación de sus tierras y propiedades, esclavitud, ejecución, o la arena de los gladiadores. Los clérigos de Istar comienzan a perder su magia clerical conforme se van alejando de las enseñanzas de sus dioses y se convierten meramente en un pelotón de ejecución a las órdenes del Príncipe de los Sacerdotes. Por otro lado, los Caballeros de Solamnia están bastante desorganizados y dependen del comercio con Istar para resistir sus leyes.



94 AC: Exterminación de las Razas del Mal

El Príncipe de los Sacerdotes añade una cláusula a la Proclamación del Manifiesto de la Virtud, estableciendo que ciertas razas son inherentemente malignas y que deben ser exterminadas. Los cazadores trabajan para eliminar a esas criaturas y ganar grandes recompensas.



80-20 AC: Dominancia de la Iglesia de Istar

Istar es ahora el centro de la religión, y todos los aspectos de la vida requieren la aprobación de la iglesia. El estatus de la clerecía de Istar crece. Los magos (una amenaza para el Príncipe de los Sacerdotes) son cazados atrozmente. En este momento, los clérigos de Istar han perdido todas sus habilidades mágicas.



41 AC: El Punto de Retorno

El Príncipe de los Sacerdotes comienza a planear su ascenso a la divinidad.



19 AC: Ataque a la Hechicería

Apremiadas por el Príncipe de los Sacerdotes, las gentes de Ansalon sitian las cinco Torres de Alta Hechicería, y pronto ocupan la de las Ruinas y la de Daltigoth. Los magos en el interior de esas dos, no deseando que las multitudes liberen la furia mágica, destruyen las Torres. Temeroso de la incontrolada magia que podría ser liberada al destruir todas las Torres, el Príncipe de los Sacerdotes garantiza a los magos un exilio seguro si dejan intactas las Torres. Un mago Túnica Negra echa una maldición sobre la Torre de Palanthas: Cayendo desde el tejado de la Torre, se empala sobre la verja de entrada, expulsando a todos de la torre hasta que el "Amo del Pasado y el Presente" vuelva. El Príncipe de los Sacerdotes reclama la Torre de Istar para su alojamiento privado. Solamente la Torre de Wayreth en Qualinesti permanece en manos de los magos.



6 AC: Edicto del Control del Pensamiento

El Príncipe de los Sacerdotes afirma que los pensamientos Malvados son iguales que los actos Malvados. Los clérigos usan magos renegados para leer las mentes de la gente, instaurando un reinado de terror.



1 AC: Los Últimos Días

El Príncipe de los Sacerdotes pretende elevarse a la divinidad y ordenar a los dioses que cumplan sus deseos. Encolerizados, los dioses envían trece advertencias para avisar a la gente condenada, pero nadie presta atención a los signos. Los verdaderos clérigos desaparecen de Krynn en la Víspera de Yule (ahora también conocida como "la Noche de los Hados"), llamados a los cielos por sus dioses. El Caballero de Solamnia Lord Soth, aun dándole la posibilidad de salvar Krynn del Cataclismo, lo rechaza.



0: El Cataclismo

El pueblo, no reconociendo los signos del desastre enviado por los dioses, sellan su castigo. De los cielos, una montaña de fuego es lanzada sobre Istar. El impacto arrastra el reino entero a las profundidades del nuevo Mar Sangriento. El propio Templo de Istar es enviado al Abismo. Ergoth se desgarra del continente con la conmoción, formando dos grandes islas. Las aguas invaden el interior de Ansalon, formando el Nuevo Mar y acortando las llanuras. Al sur, las tierras se elevan y retroceden las aguas: El puerto de Tarsis, indemne, ahora vive alejado del mar. Las aguas inundan la mayoría de Balifor, y al retroceder, dejan solamente un vasto desierto. Todas las criaturas, del Bien y del Mal, se esconden mortalmente aterrorizadas.







Era de la Desesperación




El registro de la historia inmediatamente después al Cataclismo fue, como debería esperarse, bastante impreciso. La mayoría de las gentes de Krynn estaban bastante ocupadas intentando reconstruir su arrasado mundo como para tomar nota de los sucesos que ocurrían. Esta preocupación se mantiene especialmente en los tres primeros siglos tras el Cataclismo. A pesar de eso, la práctica de guardar publicaciones y registros en lugares relativamente intactos ha permitido a los historiadores modernos componer una modesta crónica de los acontecimientos acaecidos en aquellos tenebrosos días.

Desde los Años Oscuros, el mantener detallados todos los acontecimientos ha mejorado bastante. Como resultado, la Cuarta Era está mucho mejor documentada que las eras previas de Krynn.





Periodo de la Oscuridad



1-300 DC: Años Oscuros

El hambre y las plagas se extienden por todo el mundo. Ansalon se convierte en una tierra de desconfianza y odio. Los Caballeros de Solamnia son perseguidos por no haber salvado a Krynn del Cataclismo. Los supervivientes de Thoradin, ahora en ruinas debido a su proximidad a Istar, pasan a ser conocidos como los malditos enanos Zhakar. Eruditos de Solace y Haven inician el movimiento de los Buscadores, que insta al pueblo a adoptar nuevos dioses y un nuevo jefe político: el Sumo Teócrata.



3-140 DC: La Reina de la Oscuridad Encuentra Istar

Takhisis encuentra el Templo de Istar, que fue transportado al Abismo cuando se produjo el Cataclismo.



39 DC: La Guerra de Dwarfgate

Los humanos y enanos de las colinas de Xak Tsaroth huyen al sur, buscando refugio en Throbardin para evitar los ataques de los bárbaros y el hambre. Los enanos de las montañas (incapaces de alimentar a sus propios ciudadanos, menos aún a cientos de refugiados) cierran sus puertas. El mago del Mal Fistandantilus, desde su fortaleza de Zhaman, se une a los refugiados y lanza un ataque a Thorbardin. Cuando, tras semanas de lucha mágica devastadora, parece que el mago va a fracasar, libera cuatro poderosos conjuros que no sólo arrasan a sus enemigos, sino también a sus aliados y a la propia Zhaman. El Monte de la Calavera se forma al derretirse la montaña que la mantiene.



141 DC: La Piedra es Plantada

Usando la Piedra Angular del destruido Templo de Istar, Takhisis abre un portal a Krynn. Coloca la piedra en el remoto valle de Neraka, donde crece una versión oscura del Templo.



142-152 DC: Los Dragones Despiertan

Durante diez años, la Reina de la Oscuridad recorre el mundo en secreto, despertando a los dragones del Mal y preparándolos para que cumplan sus deseos. Tras ello retorna al Abismo para reunir sus fuerzas.



157 DC: Berem Encuentra la Piedra

El joven cazador Berem y su hermana Jasla descubren la Piedra Angular en Neraka. Berem codicia sus gemas e intenta sacar una, aunque Jasla se lo recrimina. Discuten, y ella se golpea la cabeza con la Piedra y muere. Apenado, Berem huye. La gema robada, oculta en un bolsillo de su túnica, se vincula a la carne del hombre, quedando incrustada en su pecho. El espíritu de Jasla está atrapado en la creciente Piedra Angular para ocupar el hueco vacío que Berem deja al robar la gema.



210 DC: El Portal Cerrado

Debido a que la Piedra Angular permanece incompleta, Takhisis no puede usarla más como portal. Sus despiertos sentidos pronto descubren a Berem, y se entera de su caprichoso acto.



287 DC: Huevos Robados

Los dragones del Mal asaltan el hogar de los dragones del Bien y roban sus huevos, ocultándolos bajo los picos volcánicos de los Señores de la Muerte en las Montañas Khalkist.



296 DC: El Juramento de los Dragones

Takhisis despierta a los dragones del Bien y amenaza con destruir sus huevos a menos que se mantengan alejados de su camino. Cuando los dragones metálicos acceden, Takhisis promete devolverles sus huevos una vez concluida la guerra que ella planea.



300-320 DC: Agentes del Mal

Takhisis envía tropas para buscar a Berem, al que necesita para completar la Piedra Angular y entrar al mundo. Berem huye a Tarsis, Barter, y finalmente a Thorbardin, donde los enanos lo encierran en un calabozo. La gema le mantiene con vida durante años en su oscura celda bajo las montañas, donde ni la misma Reina de la Oscuridad puede encontrarle.





Periodo de los Dragones



332-340 DC: Señores de los Dragones

Bajo la dirección de su Reina, los dragones del Mal se alían con malvados humanos y ogros en una unión temerosa. Estos Señores de los Dragones gustan de torturar tanto a sus propias fuerzas como a los que conquistan.



337 DC: Neraka Corrompe sus Alrededores

El Mal que fluye de Neraka a través de la Piedra Angular comienza a extenderse. Takhisis toma la ciudad de Sanction como su base de operaciones y usa al malvado pueblo de Estwilde como ejército de reserva.



341 DC: La Oferta del Ejército de los Dragones

Las fuerzas oscuras ofrecen una alianza a Kern, Khur, Blöde y las Islas Piratas. Todos esos reinos aceptan, ya que negarse significa la muerte.



342 DC: Se Crean los Draconianos

Takhisis enseña a un mago oscuro y a un clérigo del Mal a crear draconianos, corrompiendo los huevos robados de los dragones del Bien en un macabro ritual. Pueden crear un ejército de hombres-dragón, llamados draconianos, con un simple huevo.



343-347 DC: El Mal reúne sus Fuerzas

Takhisis y sus generales entrenan un ejército de humanos, goblins, hobgoblins y ogros. La violencia entre las tropas descarta a los débiles.



346 DC: Los Viajes de los Compañeros

Los futuros Héroes de la Lanza recorren sus caminos por separado con propósitos personales, buscando cualquier signo de la presencia en el mundo de los antiguos dioses.



348 DC: Comienza la Guerra de la Lanza

En primavera, los ejércitos de los dragones parten de las Khalkist para invadir Nordmaar y Balifor y amenazan las tierras de alrededor. Silvanesti acepta emisarios de los Señores de los Dragones, que aseguran no atacar a los elfos.



349 DC: Silvanesti Traicionada

Exaltados con la victoria, los ejércitos de los dragones marchan al sur en una misión de rutina y atacan la frontera norte de Silvanesti. Las pérdidas son enormes en ambos bandos. Cuando los elfos engañan a sus enemigos en una emboscada, Takhisis envía al resto de sus tropas a la batalla, arrasando la frontera boscosa. Los elfos se retiran a su capital, Silvanost, donde tienen muchas posibilidades de soportar el asedio.

Sin embargo, el Rey Lorac Caladon de Silvanesti ha sido encantado por el Orbe de los Dragones de Istar, un artefacto que rescató de la ciudad perdida antes del Cataclismo. Ordena la evacuación de Silvanesti, y los elfos escapan en barcos a Ergoth del Sur y a Qualinesti. Cuando el ejército de los dragones alcanza los límites de Silvanost, Lorac ordena al orbe que los destruya. Sin embargo, el espíritu del dragón del Mal que reside en el Orbe, toma control de Lorac. El Orbe de los Dragones proyecta sus terribles pesadillas sobre la tierra que él ama. Silvanesti se precipita en una espiral de terror. Los ejércitos de los dragones abandonan su conquista, ahora corrompida y sin valor.



350 DC: El Mal se refuerza

El ejército de los dragones refuerza sus tropas con los pueblos que ha conquistado. Takhisis controla todo el este de Ansalon, excepto Saifhum en el Mar Sangriento. Los minotauros de Mithas y Kothas dificultan la huida de los refugiados Silvanesti.



351 DC: El Mal Avanza hacia el Oeste

En primavera, los ejércitos de los dragones comienzan con las escaramuzas en la frontera este de Solamnia. Las tropas de la Dama Azul, ayudadas por goblins, atacan a través de las Montañas Dargaard. Los Caballeros de Solamnia, desordenados, no pueden repeler el ataque. Los ejércitos ocupan Kalaman, Hinterlund y Nightlund y presionan los límites de las Llanuras de Solamnia y Gaardlund. Traicionando al género humano, Lemish abre un paso para que los ejércitos de los dragones entren en Solamnia desde el sur. Los enanos de Kaolyn, sin embargo, demuestran ser un resistente bastión contra el avance de las tropas.

En otoño, los Caballeros han respondido, y Solamnia se atrinchera. El ejército de los dragones Rojos lleva a cabo un asalto anfibio a lo largo del Nuevo Mar y a través de las Llanuras de Abanasinia. Las tribus humanas retrasan allí su avance. Tras hostigar al enemigo, los elfos Qualinesti escapan para unirse a sus primos en Ergoth del Sur. El ejército de los dragones marcha contra Thorbardin, sitiando su Puerta Norte. Mientras tanto, un ala de las fuerzas Azules ataca Tarsis y las Praderas de Arena, tras lo cual marchan hacia las Kharolis para cortar la retirada de los enanos.

Hacia finales de año, la mayoría de Ansalon ha caído. Pero los Héroes de la Lanza se han reunido en la Posada del Ultimo Hogar de Solace para defender el bando del Bien. Por suerte o por el destino, encuentran a una pareja de bárbaros, Goldmoon y Riverwind, que poseen la Vara de Cristal Azul de Mishakal: prueba final de que los dioses del Bien han vuelto. Cuando las huestes de Lord Verminaard arrasan su hogar, estos Compañeros (junto a Laurana y Gilthanas, hijos del Orador de Qualinesti) rescatan a sus gentes de la prisión de Pax Tharkas, huyendo después al sur para escapar del ejército de los dragones.



352 DC: El Consejo de la Piedra Blanca

Representantes de las naciones supervivientes se reúnen en Sancrist en la Explanada de la Piedra Blanca para crear una difícil alianza. Cuando los Compañeros descubren las legendarias dragonlances, los aliados (bajo el liderazgo de Laurana, el Áureo General) comienzan a forjarlas de nuevo.

En primavera, el ejército Azul ataca la Torre del Sumo Sacerdote cerca de Palanthas. Las tropas son repelidas por los Caballeros de Solamnia usando sus recién forjadas dragonlances. El Héroe de la Lanza Sturm Brightblade muere en la batalla, pero el rumbo de la guerra comienza a cambiar.

Una fuerza especial de Caballeros, en una incursión sorpresa a Sanction, descubren el chantaje que mantiene a los dragones del Bien fuera de la guerra. Con la ayuda de la dragón plateada Silvara y un dragón de cobre, así como varios Héroes de la Lanza, recuperan alguno de los huevos de los dragones del Bien. Los dragones metálicos se incorporan rápidamente a la guerra.

En verano, el ejército de la Piedra Blanca comienza a enfrentarse contra el Mal. Reclaman la mayor parte de Solamnia. Los ejércitos de los dragones responden trayendo cinco ciudadelas flotantes a la batalla, pero en realidad, sus conquistas empiezan a disminuir. La reconquista de Kalaman por las fuerzas de la Piedra Blanca marca el comienzo del fin.

Liberado tras cerca de cincuenta años de prisión en el reino enano de Thorbardin, Berem es visto de nuevo. Takhisis envía a sus agentes para encontrarle y capturarle, con lo que podría abrir las puertas del Abismo y traer a sus huestes infernales para reforzar su cada vez más débil ejército de los dragones. Sin embargo, Berem constantemente la esquiva.

En una desesperada estratagema, el Áureo General marcha con sus tropas de la Piedra Blanca a través de Estwilde para asaltar el valle de Neraka, centro del poder de Takhisis. Lord Ariakan, hijo del Emperador de Ansalon, es tomado prisionero. Por la mano del destino, los Héroes de la Lanza encuentran a Berem y viajan a Neraka, aunque esto cuesta la vida del héroe Flint Fireforge. Mientras el Mal congrega sus fuerzas alrededor de la mutilada forma del Templo Oscuro, Berem reúne su gema con la Piedra Angular. Completado al fin, el Templo se restaura a sí mismo. En ese momento, al abandonar la piedra el espíritu de Jasla, la estructura se desmorona, destruyendo el portal de Takhisis. El ejército de los dragones se deshace.



353 DC: Acaba la Guerra de la Lanza

Los ejércitos de la Reina de la Oscuridad se fragmentan y disgregan por los remotos rincones de Ansalon. Los dragones se retiran.



353 DC: Actividad Draconiana

Sin que nadie lo descubra, un grupo de draconianos roba varios huevos de los dragones del Bien durante los últimos días de Neraka y escapan al sur con ellos.



353-357 DC: Hostigando al Enemigo

El Consejo de la Piedra Blanca impulsa a continuar la expulsión de la oscuridad de todos los territorios. El ejército de los dragones aún ocupa zonas del centro, este y sur de Ansalon, pero las fuerzas del Bien sistemáticamente los cazan y trabajan para destruirlos.



355 DC: La Caballería Evoluciona

Lord Gunthar uth Wistan es nombrado primer Gran Maestre de los Caballeros de Solamnia desde el Cataclismo. Ordena una actualización de la Medida de la Caballería para los tiempos modernos.



356 DC: Maestro del Pasado y del Presente

Raistlin Majere y su hermano Caramon usan un dispositivo mágico para viajar al pasado. Llegan a la corrupta Istar, intentando cambiar la historia y desafiar a la Reina de la Oscuridad. Raistlin se fusiona con el espíritu del infame mago Fistandantilus. Viaja a través del tiempo y al Abismo, esperando vencer a la Reina Oscura.



357 DC: La Guerra de la Dama Azul

La Dama Azul, uno de los más poderosos y despiadados Señores de los Dragones, llega a un pacto con el caballero de la muerte, Lord Soth. Juntos conducen un ejército desde Sanction y, con una ciudadela flotante, atacan el norte de Solamnia. Incluso asaltan Palanthas, pero sus esfuerzos fracasan.



357 DC: Ariakan es Liberado

Los Caballeros de Solamnia liberan al hijo del Señor de los Dragones Ariakas de la Torre del Sumo Sacerdote después de años de cautiverio. Tras una visita de la Reina de la Oscuridad, decide fundar los Caballeros de Takhisis.



358 DC: Sellando el Portal

En el Abismo, Raistlin Majere sacrifica su libertad para mantener a raya a la Reina de la Oscuridad, mientras Caramon sella el Portal del Abismo para atraparla (y a su hermano gemelo) dentro, presumiblemente para siempre.



360 DC: Los Que-Shu Emergen de Nuevo

Los supervivientes de un pueblo de Abanasinia, asolado en la guerra, reconstruyen su hogar y eligen a los Héroes de la Lanza Riverwind y Goldmoon para que los dirijan.



362 DC: Una Unión de Elfos

La reina de Silvanesti Alhana Starbreeze y el heredero de Qualinesti Porthios de la Casa de Solostaran se casan con la esperanza de que su unión pueda unir sus naciones.



370 DC: Nacen los Caballeros de Takhisis

Lord Ariakan supervisa la investidura oficial de los primeros Caballeros de Takhisis. Todos los Caballeros reciben la Visión: una mirada al propósito personal dentro de los planes divinos de Takhisis.



378 DC: Un Viaje de Honor

Dos Héroes de la Lanza, Tanis el Semielfo y Caramon Majere, visitan el Alcázar de las Tormentas, la fortaleza secreta de los Caballeros de Takhisis. Tanis advierte a los Caballeros de Solamnia, al Templo de Paladine y al Cónclave de Magos de la amenaza que suponen los Caballeros de Takhisis, pero pocos prestan atención a sus advertencias.



380 DC: Unidos los Hombres de las Llanuras

Todas las tribus disgregadas de Abanasinia ahora miran para el liderazgo a Riverwind y Goldmoon de Que-Shu.



381 DC: Los Magos Atacan

El Cónclave de Magos envía un grupo al Alcázar de las Tormentas para atacar a los magos grises de los Caballeros de Takhisis. Justarius, jefe de los Túnicas Rojas del Cónclave, muere en el fallido intento. Dalamar el Oscuro, una vez aprendiz de Raistlin Majere, se convierte en líder del Cónclave.



382 DC: Sucesión Elfa

Porthios, Orador de los Soles, triunfa en su batalla de veinte años de duración para acabar con la Pesadilla de Lorac, aún presente en Silvanesti. Sin embargo, los ancianos elfos fuerzan a su sobrino, Gilthas de la Casa de Solostaran, a ocupar el cargo de Porthios amenazando la vida de Alhana Starbreeze. Porthios y Alhana se convierten en elfos oscuros, desterrados.



382 DC: Cambios en la Caballería

El Gran Maestre Solámnico Gunthar se retira. Sir Thomas de Thelgaard se convierte en el comandante de la Torre del Sumo Sacerdote. Tanin y Sturm Majere, hijos de Caramon, son los primeros no solámnicos en entrar a la Caballería.



383 DC: El Verano de Caos

Intentando usar lo que ellos creen que es la magia de la Gema Gris para proteger su isla de los Caballeros de Takhisis, los Irda rompen la gema y accidentalmente liberan al dios Caos, Padre de Todo y Nada, el cual destruye su isla y amenaza al mundo entero.

El Caballero de Takhisis Steel Brightblade lleva al joven mago Túnica Blanca Palin Majere a la Torre de Alta Hechicería de Palanthas, esperando abrir el Portal del Abismo para liberar a la Reina de la Oscuridad. Raistlin Majere, aún en el Abismo, se entera de la liberación de Caos y atrae a Palin a través del Portal. Dentro del Abismo, escuchan casualmente que los dioses sacan en conclusión que la única manera de luchar contra Caos es obligar a los mortales a unirse bajo su fuerza más poderosa, la de Takhisis. Raistlin abandona el Abismo con su sobrino, pero sin su magia.

Mientras tanto, los Caballeros Oscuros han comenzado su ataque a Ansalon apoderándose del norteño puerto de Kalaman. Los ejércitos de Takhisis marchan al sur para tomar Neraka, obteniendo ayuda de sus huestes oscuras en las Khalkist, desplazándose posteriormente hacia el oeste. Conquistan la Torre del Sumo Sacerdote y, desde allí, toman Palanthas fácilmente. Los Caballeros de Ariakan capturan a todos los Solámnicos de la ciudad y los encarcelan en la Torre del Sumo Sacerdote. Los Caballeros Oscuros confinan a los magos del Cónclave a las Torres de Alta Hechicería, cierran escuelas, y aplican la pena capital a todos aquellos que rompen la ley.

En un mes, ya controlan Ergoth del Sur, Qualinesti, y todas las tierras desde el sudeste de Nordmaar hasta las Montañas Khalkist (incluyendo Kendermore), sur de las Praderas de Arena, y el oeste hasta Solamnia y Abanasinia. Ergoth del Norte y Silvanesti intentan mantenerse fuera, así como Thorbardin y algunos enanos de las colinas de las Khalkist. El Monte Noimporta erupciona, debido a un intento de los gnomos por usar sus máquinas de guerra contra los Caballeros de Takhisis.



0: El Segundo Cataclismo

Inesperadamente, antes de que los Caballeros puedan consolidar su conquista de Ansalon, las señales de Caos brotan violentamente por todas las tierras. Thorbardin cae bajo el ataque de huestes subterráneas de Caos. Los elfos y los ogros luchan codo con codo para proteger Blödehelm y Silvanesti. Las Montañas Vingaard comienzan a arder. Una grieta se abre en el Océano Turbulento entre las Islas Dragón y Ansalon, y de ella brotan llamas, criaturas de sombra, y guerreros demoníacos montados sobre dragones de fuego. Las criaturas de sombra (seres de la oscuridad) extienden la desolación sobre el oeste de Nordmaar, Estwilde, Eriales del Norte y las Llanuras de Solamnia. También aparecen en las Islas del Mar de Sirrion. Dalamar el Oscuro dirige un grupo de magos a la Falla para descubrir la naturaleza de las esas criaturas.

Las fuerzas de Caos atacan la Torre del Sumo Sacerdote. Los dragones metálicos llegan para luchar contra los cromáticos pero todos los mortales en la contienda se encuentran derrotados. Todos los Caballeros mueren defendiendo la Torre excepto la unidad de jinetes de dragones de Steel Brightblade y los prisioneros Solámnicos. Lord Ariakan es asesinado. Takhisis huye de Krynn, y la Visión se pierde para los Caballeros Oscuros.

El sol detiene su curso sobre el cielo, y las familiares estrellas desaparecen. Caos recorre salvaje la faz de Ansalon: crea seres de hielo en el Glaciar del Muro de Hielo, forma un cañón gigante en las Llanuras de Solamnia, provoca la erupción de los Señores de la Muerte, apacigua el Remolino del Mar Sangriento, y hace hervir el océano.

Palin ayuda al dios Reorx a recuperar la rota Gema Gris de la devastada isla Irda. Atraviesa la Falla y la lleva al Abismo, donde los Caballeros de Steel Brightblade y los prisioneros Solámnicos montan dragones azules y plateados en su lucha contra las fuerzas de Caos. Al final, Tasslehoft Burrfoot, Héroe de la Lanza, apuñala a Caos en un pie. Usha, amada de Palin, atrapa una gota de la sangre del dios entre las dos mitades de la Gema Gris, forzando a Caos a abandonar Krynn. Sin embargo, él insiste en que todos los demás dioses se marchen también al Más Allá. Entonces la Gema Gris estalla, lanzando cientos de minúsculos fragmentos al aire.

Palin, Usha y Steel, los únicos supervivientes de la batalla del Abismo, se encuentran en un campo de Solace, al borde de la muerte; Steel muere allí de sus heridas de la batalla. Fizban, un avatar de Paladine, aparece para explicar que la magia ha abandonado el mundo con la marcha de Solinari, Lunitari y Nuitari. Si otra magia existe, los héroes deben encontrarla ellos mismos. Raistlin Majere parte con él para un merecido descanso. Usha hace lo que el mago le dice y cuenta a Palin que ella no es su prima.

Ahora el cielo de Krynn muestra una única pálida luna y las nuevas estrellas formadas por la explosión de la Gema Gris. Unas islas llamadas Dientes de Caos han emergido en el lugar de la Falla. Y las gentes de Krynn recuerdan únicamente que los dioses les han dejado; pero se tienen unos a otros.







Era de los Mortales

La Quinta Era de Krynn comenzó el amanecer tras la Batalla de la Falla, cuando una nueva estrella roja apareció en el cielo, para mostrar que la humanidad no está sola después de todo.





1 SC: La Tumba de los Últimos Héroes

En Solace, los enanos construyen la Tumba de los Últimos Héroes para conmemorar a todos aquellos que murieron en el Segundo Cataclismo. Los Caballeros de Takhisis y de Solamnia reposan juntos. Los únicos Caballeros (de Takhisis y de Solamnia) que permanecen vivos aún son aquellos que estaban en Ergoth del Norte durante el Segundo Cataclismo o de servicio en el sur (en Kendermore, Qualinesti, o en el frente de Silvanesti-Blödehelm). El Concilio de los Últimos Héroes cede tierras al este de Ansalon a los desbaratados Caballeros de Takhisis.

El continente entero se tambalea con la pérdida de la magia y de los dioses. La actividad de los seres de hielo en el sur de las Praderas de Arena persigue a todas las tribus de esa zona. Los seres de sombra continúan provocando estragos en las islas del sur del Mar de Sirrion. Objetos de la perdida Istar, escupidos por el Remolino durante la Guerra de Caos, son descubiertos en las orillas del Mar Sangriento.



1 SC: Palanthas es Atacada

Sin aviso o explicación, una misteriosa figura con túnica destruye uno de los más preciados edificios de Palanthas: su Torre de Alta Hechicería. Al mismo tiempo, los contenidos de la Gran Biblioteca desaparecen. Ahora sólo queda una Torre de Alta Hechicería, la de Wayreth. Su Custodio permanece en silencio.



2 SC: La Llegada de los Grandes Dragones

La fiera dragona roja Malystryx toma tierra en la isla de las Brumas al este de Ansalon. Más grande y más poderosa que cualquier dragón conocido hasta entonces, arrasa la isla con su infernal aliento. Noticias de su llegada desde tierras de más allá del Océano Courrain se extienden a través de Ansalon, pero la mayoría consideran la historia (y la idea de que otros dragones gigantes seguirán al primero) menos que un rumor.



2 SC: Última Misión de Riverwind

Oyendo hablar de la gran dragona roja, Riverwind y sus dos hijas viajan al este a investigar. Goldmoon, sanadora y líder de su tribu, permanece en Abanasinia, mientras su hijo, Wanderer, marcha a la Praderas de Arena. Riverwind envía un grupo de kenders a avisar a los Caballeros de Solamnia de la amenaza que Malystryx representa.



3 SC: La Huida Kender

Desplazándose al oeste de la Isla de las Brumas, Malystrys cruza las Llanuras Dairly y llega a Kendermore. Por primera vez, los kender conocen el miedo cuando el terrible dragón arrasa todas las tierras de la Bahía de Balifor. Riverwind lidera un ataque kender contra Malys; aunque salva un poblado, sólo puede retrasar un poco el inexorable avance del dragón. Riverwind y su hija menor, Amanecer Resplandeciente, son asesinados en el baldío enfrentamiento. Canción de Luna, la hija mayor, sobrevive para dirigir a los kender en un masivo éxodo de Kendermore y Balifor, aunque es horriblemente quemada por el aliento de fuego de Malys.



3 SC: Aparece el Heraldo

Un nuevo bardo ha sido aceptado en todo Ansalon. Conocido sólo como el Heraldo, afirma no recordar nada de sí mismo; su memoria es la de Krynn, dice a sus oyentes.



4 SC: Comienza la Purga de Dragones

Usando un horripilante ritual arcano, Malys comienza a masacrar a los dragones de Krynn, consumiendo su energía vital y convirtiéndose en más poderosa con cada victoria. Las tierras alrededor de su nuevo hogar, ahora conocidas como la Desolación, comienzan a llenarse de esqueletos de dragones asesinados. Otros dragones aprenden su secreto y empiezan a matar a dragones del Bien y del Mal en su deseo de poder personal. Las tierras de los humanos se convierten en meros campos de batalla para estos titánicos enfrentamientos. La mayoría de los dragones metálicos huyen a las Islas de los Dragones. Khellendros el Azul, el famoso Skie de la Guerra de la Lanza y de la Guerra de la Dama Azul, se apropia de la región de las Montañas Vingaard, incluyendo Palanthas. Su reino comienza a ser llamado el Erial Azul.



4 SC: El Acuerdo de los Caballeros

Los Caballeros de Takhisis supervivientes fundan su nuevo centro de mando en Neraka, formando tenuas alianzas con los dragones locales.



4 SC: La Legión de Steel

Durante una visita a la Tumba de los Últimos Héroes, Lady Sara Dunstan (antigua Caballero de Takhisis) se inspira para formar una Orden de caballeros en honor al difunto héroe Steel Brightblade, su hijo adoptivo. Ella imagina un grupo comprometido nada más que con el principio de la justicia y sin ningún poder más allá de cada uno. A finales del año, cada ciudad importante de Ansalón contiene una célula de su legión de Steel. La mayoría de los miembros son desilusionados integrantes de los Caballeros de Takhisis y de Solamnia que entienden que, en un mundo sin dioses, la línea entre el Bien y el Mal no es tan clara como una vez lo fue.



5 SC: La Epifanía de Goldmoon

Aún entristecida por la muerte de su marido y de su hija, la partida de la diosa Mishakal, y la pérdida de su magia clerical, Goldmoon se embarca en lo que ella cree su último viaje: una visita a la Posada del Último Hogar en Solace. En su camino, se encuentra al Sabio, un viejo hombre que le dice que mire en el interior de su corazón para encontrar la nueva magia.

Una contienda de la Purga de Dragones irrumpe sobre la Posada, y los cruentos ataques de los grandes dragones verdes la destruyen. Desesperada por salvar a un joven clérigo Neidar herido en la refriega, Goldmoon invoca el poder de su corazón (un poder que ella nunca supo que tenía) y a través de ella, él se curó. El Sabio desaparece.



6 SC: Expansión de los Caballeros Oscuros

Restablecido una parte de su poder anterior, los Caballeros de Takhisis comienzan a extender su influencia fuera de Neraka. Sanction, ahora una fortaleza amurallada, procura defenderse ella misma. Los Caballeros aún se aferran a su mandato en Qualinesti a través de su orador, Gilthas. Aquellos draconianos de las Khalkist que desean evitar el dominio de los Caballeros de Takhisis emigran al norte para formar su propio reino, que llaman Teyr tras construir su ciudad principal.



6 SC: Llegada del Dragón Negro

Onysablet vence a sus enemigos, ganando el derecho a tomar el este del Nuevo Mar. Comienza a transformar Nueva Costa y Blödehelm en tierras pantanosas.



7 SC: El Poder del Corazón

El Sabio vuelve para ayudar a Goldmoon a acrecentar sus poderes del corazón. Rumores de su nueva magia mística comienzan a extenderse.



7 SC: Palin Lidera los Túnicas Blancas

Desde su hogar en Solace, Palin Majere se ha convertido en la voz de los antiguos magos del Cónclave. Como cabeza de la Orden de los Túnicas Blancas, se encuentra a sí mismo constantemente discutiendo con los líderes de las otras dos Órdenes sobre la nueva filosofía del Cónclave en un mundo sin magia. Como ningún mago puede lanzar ni los más rudimentarios hechizos, los magos comienzan a abandonar su arte.



8 SC: La Ciudadela de la Luz

Goldmoon y Jaspe, el enano de las colinas que ella salvó, fundan una orden mística en la Isla de Schallsea, en la zona de la Escalera de Plata.



8 SC: Un Nuevo Rojo

El dragón rojo Pyrothraxus toma el Monte Noimporta.



9 SC: Concilio de Caballeros de Solamnia

La muerte de Lord Gunthar obliga a los Caballeros de Solamnia a organizar un Concilio de Caballeros. Eligen como nuevo Gran Maestre a Sir Liam Erhling, que saca a la luz la Medida revisada de Lord Gunthar.



11 SC: La Purga Continúa

Aunque los dragones verdes son frecuentemente vistos luchando sobre y dentro de Qualinesti, los elfos (técnicamente aún bajo el dominio de los Caballeros de Takhisis) procuran mantenerlos fuera de su tierra. Un escudo mágico aparece sobre Silvanesti, evitando que dragones y hombres entren en el bosque.



11 SC: La Posada es Reconstruida

Caramon y Tika Majere supervisan la reconstrucción de la Posada del Último Hogar.



12 SC: Un Inoportuno Escarcha

Gellidus el Blanco reclama Ergoth del Sur, creando un glaciar que lo recubre por completo, excepto una franja del oeste. Muchos residentes elfos huyen a la cercana isla de Cristyne, mientras que los humanos escapan a la nación de Gunthar en Sancrist. La proximidad del nuevo glaciar de Escarcha a las corrientes calientes predominantes crea fuertes vientos y tormentas en el Estrecho de Algoni y Ergoth. Los marineros empiezan a llamar al vasto canal "el Temporal".



13 SC: Belladonna Lidera Hylo

Billie Junípero, una veterana del éxodo kender, cambia su nombre a Belladona para reflejar la pena que su raza ha conocido. Ella reclama poder sobre todos los kender de Hylo.



14 SC: Stenndunuus e Iyesta

Un dragón azul, al que los humanos llaman Trueno, y uno de latón, llamado Esplendor, se adjudican reinos al este de la Praderas de Arena. Esplendor es el primer dragón metálico en obtener territorios en la Purga de Dragones.



15 SC: La Visión Retorna

Gracias al triunvirato de los fuertes líderes místicos del Mal, la Visión vuelve a los Caballeros Oscuros y les dice que Takhisis regresará. Se organizan para estar preparados.



15 SC: Muerte de Sara Dunstan

En su lecho de muerte, la fundadora de la Legión de Steel deja en herencia a sus seguidores su Legado.



16 SC: Dragones del Norte

Un dragón rojo llamado Fenalysten se apropia de una parte de Estwilde y Throtl. El verde Lorrinar toma el bosque del noreste, mientras que el negro Mohrlex hace lo mismo con el pantano del sur de Nordmaar.



17 SC: Dragones Polares

Dos dragones blancos, Cryonisis y Frisindia, toman residencia en el Muro de Hielo.



18 SC: La Desolación

Los humanos exploran la Desolación, por orden del Gran Maestre de los Caballeros de Solamnia.



20 SC: El Hechicero Oscuro

Una figura con túnica aparece cerca de la Desolación, armada con nuevas habilidades mágicas.



22 SC: Desaparición de Elfos

Los elfos comienzan a desaparecer del bosque de Qualinesti. Un concreto dragón verde es visto repetidamente en la zona, pero los intentos de cazar a la monstruosa bestia fracasan.



24 SC: La Hechicería en Caos

Ciertos miembros de las viejas Órdenes de Alta Hechicería luchan por el poder, comprometiendo la continuación de la poca magia que los magos poseen. Palin Majere, nuevo Jefe del Cónclave, determina que algo hay que hacer.



25 SC: Qualinesti se Doblega a la Verde

El Dragón Verde, Beryllinthranox, reclama el Bosque de Qualinesti con el apoyo de los Caballeros Oscuros. Cuando ella demuestra su horrorosa habilidad en robar la esencia vital de los elfos para crear objetos de poder, Gilthas no tiene elección por lo que accede a sus demandas de gobernar sobre el bosque. Gil apela a Palin, que no tiene ninguna respuesta mágica. Beryl comienza su mandato forzando a grupos de elfos para que busquen la elusiva Wayreth (última Torre de Alta Hechicería). Los elfos continúan desapareciendo. Alhana y Porthios juran liberar Qualinesti y colocar a su propio hijo, Silvanoshei o "Esperanza de Silvanos", en el trono de una unida nación elfa.



28 SC: El Último Cónclave

Palin, el Hechicero Oscuro y el Custodio de la Torre se reúnen en Wayreth para solucionar tanto el dilema elfo como el de la magia. Palin ha descubierto que la energía mágica aún existe en ciertos objetos y seres vivientes, pero la mayoría de hechizos aún no funcionan. El Hechicero Oscuro revela que los magos deben reestructurar la forma que tienen de pensar en la magia: Uno no memoriza conjuros simplemente. Un hechicero tiene que sentir la magia inherente a la tierra (la magia primitiva de Krynn) y darle forma según sus deseos. El Custodio de la Torre declara que esa reunión constituye el Último Cónclave, dando instrucciones a Palin de disolver las antiguas Órdenes de Hechicería y enseñar al mundo el nuevo método arcano. La magia ayuda a salvarse a los elfos del genocidio. El Hechicero Oscuro se retira.



29 SC: Thorbardin Sellada

Obstaculizados sus planes por los elfos, Beryl expande mágicamente el Bosque de Qualinesti más allá de las Montañas Kharolis y las Praderas de Arena. Su expansión es detenida por los seres de hielo y por Thorbardin al este. Los enanos sellan su montaña, como hicieron muchos años atrás. Los disidentes, seguidores del mesiánico jefe Daewar, Severus Stonehand, viajan para reclamar el reino de Thoradin de las Khalkist a los malditos enanos Zhakar. Los enanos de las colinas se refugian en Abanasinia.



29 SC: Una Nueva Orden de Magia

Palin funda la Escuela de Hechicería cerca de Solace.



30 SC: Finaliza la Purga de Dragones

Malystryx establece las fronteras de los Reinos de los Dragones y declara el fin de la Purga, no dispuesta a permitir que más Dragones luchen por tierras.



30 SC: Thoradin Renace

Los enanos de Severus retoman Zhazar, conquistando a sus residentes y reviviendo su antiguo nombre. Usando el misticismo, Severus cura la plaga de moho del territorio. Aquellos enanos Zhakar que no quieren doblegarse, son exiliados.



31-32SC: Una Llamada a los Héroes

Goldmoon convoca a Dhamon FieroLobo y a los Héroes del Corazón para buscar artefactos de gran poder que puedan dar a los mortales la esperanza de triunfar sobre los Grandes Dragones. Armados con la dragonlance de Sturm Brightblade, se enfrentan a los dragones, Caballeros de Takhisis, y a sus siniestras hordas.

En el mismo año, una niña huérfana llamada Mina aparece en las orillas de la Ciudadela de la Luz sin recordar nada de sus padres o de su pasado. Percibiendo en ella un gran talento mágico, Goldmoon adopta a la niña y supervisa su instrucción en el poder del corazón. Ella piensa que el destino del mundo estará en las manos de la joven Mina algún día.

Los Héroes del Corazón desafían a los Grandes Dragones.



32 SC: Historia de un Príncipe Elfo

Durante el rescate de unos prisioneros destinados a convertirse en dracs, Palin Majere rescata a Gilthanas del cautiverio de los Caballeros de Takhisis. El Príncipe Elfo ha dedicado décadas de su vida vagando por el mundo en busca de Silvara, su amado dragón. Los dos ultimamente se han reunido en el helado reino de Ergoth del Sur y se han unido en la lucha contra el despiadado Escarcha. Parecen victoriosos, y la famosa Tumba de Huma permanece segura de las garras del Mal— al menos por el momento.

Tristemente, Goldmoon sucumbe bajo las manos de su propio elegido: el antiguo Caballero de Takhisis Dhamon FieroLobo, ahora mágicamente controlado por Malys. La muerte de la sacerdotisa supone una profunda herida para los seguidores de la Luz de todo krynn.



33 SC: Cónclave de los Dragones

Piélago muere; el intento de Malys de ascender a la divinidad es frustrado; el Emperador de Ergoth envía a su hija, Mercidith, a estudiar a la Ciudadela de la Luz.

Malys convoca a los Grandes Dragones para celebrar un ritual secreto. Krynn tendrá una nueva diosa, y será la propia Malystryx. Usando su propio poder y la magia que permanece en el interior de los tributos traídos por el resto de los Dragones, la Roja comienza su poderoso conjuro —justo cuando Palin Majere y los Héroes del Corazón llegan para interrumpir la ceremonia. Ellos consiguen distraer a Malys y al resto de dragones el tiempo suficiente para que Skie la traicione. El Dragón Azul se apodera de las energías arcanas y las usa para abrir un portal a otro plano, donde busca el alma de su antigua jinete y compañera, Kitiara. En esta batalla, Goldmoon renace gracias al sacrificio de su discípulo Jaspe FireForge, y un arrepentido Dhamon encuentra su perdón.



34SC: Destino del Bosque

Los observadores del Escudo de Silvanesti han visto que la una vez frondosa tierra de alrededor ha empezado a marchitarse en los últimos años. Los árboles, la hierba, y el resto de plantas a ambos lados del escudo se han marchitado y han muerto, y la población teme que el mismo destino esté reservado pronto a la totalidad del bosque. Pese a décadas de intentos, nadie ha sido capaz de atravesar esta barrera mágica.

La General Mirielle Abrena, cabecilla de los Caballeros de Takhisis y gobernadora de Neraka, sobrevive a un intento de asesinato (no el primero contra ella desde que tomara el poder al comienzo de la nueva era). Como el asesino murió en el intento, nadie ha podido determinar la identidad del culpable o la motivación del ataque.

Los Caballeros de Takhisis a su vez planean atacar a otra poderosa persona: la Princesa Mercidith, la única hija del Emperador de Ergoth. No hace mucho, el Emperador envió a Mercy a la Ciudadela de la Luz, para que aprendiera a controlar su latente poder mágico (la habilidad para ver y hablar con los espíritus). Durante su estancia en la Isla de Schallsea, la hija desarrolla enormemente su talento y, con la ayuda de compañeros, frustra un intento de secuestro por parte de los Caballeros, que trabajan como agentes del dragón negro Sable.

Mientras tanto, en el salón de la Posada de el Ultimo Hogar, el envejecido Caramon Majere escribe el Bestiario. Este fantástico tomo recoge los encuentros del héroe con criaturas de todo tipo durante sus días de aventura. El libro, presentado con notas de Bertrem el Esteta, es publicado por la Gran Biblioteca de Palanthas.


Fuente: "La posada del Dragòn Azul"
 http://posada-dragonazul.iespana.es/escenarios/dl/historia/index.html